Arquitectos: mimosa architekti Ubicación: Bohumileč, República Checa Fecha: 2010 Fotografías: Lucie Mlynarova
Concepto
El proyecto es una casa unifamiliar para una familia de cuatro personas en las afueras del pueblo de Bohumileč, en la región de Pardubice, República Checa. El volúmen de la casa se inspiró en el diseño tradicional de la casa rústica con un techo a dos aguas.
La simplicidad del volumen y el material escogido permite a la casa unirse con su entorno natural y urbano. El edificio pretende ser discreto, pero a la vez muy expresivo con respecto al lugar y sus residentes.
La orientación sur del edificio, junto con la dirección este-oeste de las vistas hacia el campo define el eje de la casa. Éste divide la casa en un área habitable hacia el sur y una de servicios al norte. Además, el terreno está rodeado de una barrera de árboles ya crecidos.
Solución arquitectónica
La planta baja consiste en un espacio integrado entre la sala de estar y el comedor. La cocina y un taller interactúan con este espacio desde el norte, mientras que la escalera y la zona de acceso se encuentran en la fachada norte. Las habitaciones tienen orientación sur.
La cáscara de madera de la casa se esconde en el interior de color blanco. Esta neutralidad al interior permite que los colores de los alrededores se infiltren en la casa, poniendo en valor el cambio del entorno según las diferentes estaciones.